¡COMPRA ONLINE Y RECIBE TU PRODUCTO DONDE QUIERAS!

HELOMA PLANTAR, OJO DE GALLO Y HELOMA DORSAL. QUÉ SON, CÓMO TRATARLOS Y CÓMO PREVENIRLOS

¿QUÉ SON LOS HELOMAS? SÍNTOMAS

Los helomas plantares son una hiperqueratosis localizada, es decir, una lesión con bordes bien definidos que crece hacia capas más profundas de la piel del pie, a diferencia de las durezas que son más superficiales.


SÍNTOMAS

 

TIPOS Y CLASIFICACIÓN

Existen varios tipos de helomas según la zona del pie donde aparecen. Algunos se originan por un exceso de fricción entre piel y calzado y otros por presión entre los huesos de los dedos:

 

– CLAVO PLANTAR O HELOMA PLANTAR

Se localizan en la planta del pie. Suelen generar dolor al roce o al caminar, ya que da la sensación como si pisáramos un “clavo” en cada paso que damos.


– HELOMA DORSAL

Se sitúan en la parte superior de los dedos debido a la fricción que sufren con el calzado. Son frecuentes en personas que sufren patologías como dedos en garra, martillo o mazo.


– “OJO DE GALLO”, “OJO DE POLLO” O HELOMA INTERDIGITAL

En este caso la fricción y presión se produce por el roce de los huesos de los dedos. Esta lesión se localiza con más frecuencia entre el cuarto y el quinto dedo.


– HELOMA DE FONDO DE SACO

Se encuentran en la parte blanda que une dos dedos del pie. Suele ser doloroso y aparece con más frecuencia entre el cuarto y quinto dedo.


CAUSAS DEL HELOMA PLANTAR. ¿POR QUÉ SE PRODUCEN?

 

– INCORRECTA FORMA DE PISAR

Cada persona repartimos el peso de nuestro cuerpo y apoyamos de forma diferente. Descubre en el siguiente punto “Tratamientos” lo que hacer en este caso.

 

SI NO SE CORRIGE ESTA MALA PISADA, LESIONES COMO CALLOS, DUREZAS Y HELOMAS APARECERÁN SIEMPRE EN LOS MISMOS PUNTOS.


– FALTA DE HIDRATACIÓN

Hidratar diariamente la piel de los pies con cremas específicas  será clave para prevenir estos problemas.

 

– CALZADO Y CALCETINES

Los zapatos o zapatillas que oprimen las puntas de los pies en el interior provocarán un mayor roce y fricción en cada paso. Hay que evitar las puntas estrechas y zapatos de tacón. Los calcetines son perfectos como barrera protectora entre la piel y el calzado. ¡No te olvides de ponértelos correctamente (sin arrugas)!

 


 

TRATAMIENTOS DEL HELOMA PLANTAR. ¿CÓMO TRATAR ESTA LESIÓN CUTÁNEA?

 

Un profesional será quien determinará el origen de la lesión, ya que en muchas ocasiones hay patologías que, por desconocimiento de la población, pueden confundirse unas con otras.

 

Por ejemplo, si tratamos en casa una verruga plantar (causada por el Virus del Papiloma Humano) como si fuera un heloma, podemos empeorar la situación y extender la infección, ya que son dos patologías que se tratan de diferente manera.

 

AUNQUE MUCHA GENTE PIENSE LO CONTRARIO, EL TRATAMIENTO PARA LA ELIMINACIÓN DE CALLOSIDADES ES INDOLORO PARA EL PACIENTE.

 

Los tratamientos más frecuentes son:

 

– QUIROPODIA

En este tratamiento podológico, la deslaminación será primordial para eliminar el conjunto de células muertas de la piel más superficiales, comúnmente llamadas hiperqueratosis o durezas.

 

Tras la deslaminación, el profesional ahondará en capas más profundas de la piel para poder tratar el heloma. Gracias a instrumentos específicos del podólogo se realizará la enucleación del heloma, es decir, la retirada profunda.



 

PREVENCIÓN. ¿CÓMO PUEDO PREVENIR LA APARICIÓN DE UN HELOMA PLANTAR?

– HIGIENE

Una higiene adecuada nos protegerá de infecciones tanto en la piel como en las uñas de los pies. Además, es fundamental el secado tras la ducha, haciendo más hincapié entre los dedos.


– HIDRATACIÓN

Aplicar diariamente, antes de dormir, cremas para los pies, frenará la aparición de muchas lesiones en la piel.


CALZADO

Es muy importante que el calzado sea cómodo y amplio de horma para que el pie no este oprimido en el interior. Es aconsejable no abusar de los zapatos de tacón.


Muchas personas usan día a día los mismos zapatos durante meses, por ello es recomendable intercalar el calzado. De esta manera el pie podrá “descansar” y el roce y presión no se producirá siempre en las mismas zonas.

 

Fuente: Podoactiva


 



 

 



 


Mi carrito