La danza es una disciplina que se caracteriza por movimientos vigorosos y enérgicos, y por las posiciones extremas que realiza el bailarín con sus pies, parte fundamental del cuerpo en este deporte. Esta situación llega a provocar mucho estrés, tanto en las articulaciones como en las estructuras musculoesqueléticas superiores, lo que puede acabar provocando dolores y llegar a generar lesiones.
EN LA DANZA LOS PIES ESTÁN MUCHO TIEMPO APOYADOS SOBRE LAS PUNTAS DE LOS DEDOS, EN LA ZONA DE LAS ALMOHADILLAS Y CON EL TOBILLO EN UNA POSICIÓN DE EXTREMA EXTENSIÓN, CON CAMBIOS BRUSCOS DE LA POSTURA Y LOS GESTOS ARTÍSTICOS.
LESIONES MÁS COMUNES EN LOS PIES DEL BAILARÍN
Entre las dolencias más habituales que pueden producir los movimientos de la danza se encuentran:
· Dolores en la planta del pie, ya sea a nivel del talón, del arco o de la parte delantera
· Esguinces de repetición
· Sobrecargas musculares
· Rozaduras
· Callosidades
· Tendinitis
· Bursitis
· Uñas encarnadas
· Deformidades digitales como los dedos en garra o los Juanetes.
· Etc.
Además, a estas lesiones hay que sumarle el desgaste de las articulaciones y las deformidades que con el paso del tiempo pueden llegar a sufrir los pies.
TODO ELLO HACE QUE PARA BAILARINES AFICIONADOS Y PROFESIONALES SEA ESENCIAL EL CUIDADO DE LOS PIES DE MANERA CONTINUADA, Y SU SUPERVISIÓN Y SEGUIMIENTO POR PROFESIONALES DE LA PODOLOGÍA.
PREVENCIÓN. ¿QUÉ HAGO PARA CUIDAR MIS PIES SI PRACTICO DANZA?
Además de los consejos fundamentales que dan los profesores y profesionales de la danza como los estiramientos, calentamientos, posiciones y posturas correctas, calzado adecuado y no forzar nuestro cuerpo, desde Podoactiva recomendamos la visita al podólogo para conocer en primera persona cómo pisamos y cómo podemos prevenir las frecuentes lesiones de este deporte.
Por ello, un experto en podología y biomecánica se encargará de:
1. Sesiones de quiropodia de manera regular para evitar la formación de durezas y callosidades en las zonas que más presión reciben de los huesos y las zapatillas, así como controlar el desarrollo de las uñas y vigilar el estado general de la piel de los pies.
2. Realizar un completo estudio biomecánico para conocer la salud de los pies y la pisada del bailarín a través de pruebas caminando, corriendo y realizando algunos de los movimientos básicos de la disciplina.
El estudio biomecánico está compuesto por análisis en camilla, plataforma de presiones (estática y dinámica) y filmación en alta velocidad, entre otras.
LAS QUIROPODIAS Y UN ESTUDIO BIOMECÁNICO DE LA PISADA SERÁN ESENCIALES PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO DEPORTIVO Y PREVENIR FUTURAS LESIONES EN LOS PIES
Fuente: www.podoactiva.com/blog